La consejera de Desarrollo Económico visita la obra acompañada por el alcalde del municipio
La plaza de San Matías -epicentro del casco urbano y de la zona comercial de Artenara- está afrontando obras de mejora para renovar pavimentos, instalaciones de alumbrado, abastecimiento, saneamiento y pluviales, y en definitiva para modernizar el espacio gracias a una subvención de 600.000 euros de la institución insular a través del Programa de potenciación de las Zonas Comerciales Abiertas y Áreas Empresariales.
Unas obras que tienen tres meses de plazo de ejecución -está previsto que finalicen a mediados de julio- y que, según la consejera de Desarrollo Económico del Cabildo, Minerva Alonso, quien visitó los trabajos “responde al compromiso del Cabildo con los municipios de cumbre y pretende, como cualquier acción de urbanismo comercial, que el espacio se modernice y sea más atractivo para la ciudadanía y que, en definitiva, venga a consumir a este maravilloso municipio”.
La intervención comprende el ámbito de la Plaza de San Matías y las calles adyacentes, entre la avenida. Matías Vega, Calle José Díaz Hernández y Calle Párroco Domínguez Báez. incluyendo la acera perimetral posterior de la manzana la Iglesia y Alameda.
Además de renovar todas las instalaciones -incluyendo nuevas canalizaciones soterradas de energía eléctrica y telecomunicaciones- se sustituye el alumbrado público, mejorando la eficiencia energética de las farolas y se incluye nuevo mobiliario urbano, bancos y papeleras, jardineras, y señalética informativa y turística, con adaptación del mismo a la vigente normativa de accesibilidad.
El director técnico de la obra añadió por su parte que el diseño ha tenido en cuenta las necesidades del espacio como soportar concentraciones de distinta índole, tráfico pesado o incluso el paso de rallys.
El alcalde, Jesús Díaz, quiso por su parte expresar su “agradecimiento al Cabildo y al trabajo de la consejería de Desarrollo Económico, por su compromiso en los últimos años con estos municipios pequeños a los que nos ha tocado afrontar dos situaciones complicadas, como el confinamiento y el incendio, en los últimos años, y hemos tenido el apoyo a través de distintas ayudas para salir de ambos”, aseguró Díaz, quien añadió que estas obras en concreto “eran muy necesarias, ya que la plaza se construyó hace 20 años y gran parte de las instalaciones están obsoletas y dan problemas”