- Se presenta el primer vermut de Gran Canaria.
- El puchero y el gofio, protagonistas de la ponencia en el escenario principal del evento
La fusión cultural que comprende la gastronomía de Gran Canaria acapara la atención de los visitantes de Gastrocanarias este miércoles, donde el producto local es protagonista, y las armonías líquidas de los vinos y las sidras de Gran Canaria han cautivado a las personas asistentes. Las cocinas fusión de Anteo y Decontrabando; la cocina mestiza con acento canario de Borneo; la cocina marinera de Nelson; y la sutileza sostenible de la cocina de Casa Romántica, encendieron los fogones en el stand que Gran Canaria Me Gusta, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, tiene en el Salón Gastronómico de Canarias, Gastrocanarias.
Este miércoles, además, hubo mucho producto local que se expuso y se degustó: sidras (Niebla, Valle Secreto y Sider), vinos (Tamerán, Lava Las Arvejas, Vega de Gáldar Nubia y Vandama Hoya Oscura), ron de Arehucas y café de Agaete de Finca La Laja.
Pero sin lugar a dudas, la expectación entre las propuestas líquidas la creó el vermut Lolito: se trata del primer vermut de la isla que se comercializa, creado por los sumilleres del restaurante Valle de Mogán David Coque, Aida Marrero y Diego Tornell. “Estamos muy agradecidos al Cabildo de Gran Canaria por la oportunidad que nos han dado de presentar en este evento nuestro vermut; sin duda, algo que nos ayudará mucho a impulsarnos”, afirma David Coque, encargado de la cata-presentación ante el público y prensa especializada asistente.
El stand principal de este salón gastronómico también tuvo presencia grancanaria. El chef Carmelo Florido (restaurante El Equilibrista 33), acompañado del crítico gastronómico Javier Suárez, ofrecieron una ponencia con el título “El equilibrismo de la cocina canaria, de Don Benito Pérez Galdós hasta el s.XXI”, en la que reflexionaron y cocinaron acerca de nuestra identidad gastronómica, enriquecida por la influencia de otras culturas, y que el cocinero debe sentirse comprometido con que esté presente.
El broche dulce de la tarde lo puso, por un lado, la jefa de pastelería de El Perchel, con la elaboración de unos bombones de chocolate blanco rellenos de caramelo de mango y vermut Lolito blanco, y otros de chocolate con leche, relleno de crujiente de praliné de avellana y vermut Lolito rojo. Y, por otro, el dulce elixir del guarapo de la caña de azúcar de donde nace el ron de Arehucas, a través de la cata ofrecida por Óscar Lafuente, Brand manager de la marca.
A través de su programa Gran Canaria Me Gusta, impulsado por la Consejería de Industria, Comercio y Artesanía y la Cámara de Comercio de Gran Canaria, la isla está presente en la 7ª edición del Salón Gastronómico de Canarias, Gastrocanarias, con un stand de 48 metros cuadrados y la participación de cocineros y una pastelera en los concursos que se organizan en el evento.
Mañana, el stand de Gran Canaria ofrecerá una completa programación de actividades desde las 13:00 horas y el chef Borja Marrero (restaurante Muxgo), ofrecerá una ponencia sobre la cocina de km0 en “círculo cerrado”, a través de la gran lubina atlántica Aquanaria y otros de sus productos fetiche.