- La institución insular invierte 165 mil euros en apoyar el comercio “minorista, tradicional y de proximidad"
- Los mercados de Telde, Gáldar, Santa María de Guía y Acomerca (que aglutina los cuatro mercados capitalinos) han recibido subvenciones para sus proyectos
- El objetivo es hacer del Mercado Municipal un “formato comercial competitivo” mediante acciones de modernización y promoción
- La consejera de Industria asegura que las administraciones “deben estar más que nunca del lado de las numerosas familias que dependen del comercio de proximidad y que promueven el consumo kilómetro 0”
El Cabildo de Gran Canaria ha destinado 165 mil euros a una línea de subvenciones cuyo objetivo es “apoyar al comercio minorista, tradicional y de proximidad” mediante la realización por parte de los Ayuntamientos de acciones de dinamización y promoción de los Mercados Municipales de la isla, y para la que han presentado proyecto los de Telde, Gáldar, Santa María de Guía y la asociación Acomerca (que aglutina los mercados de Vegueta, del Puerto, de Altavista y Mercado Central) de la capital grancanaria.
“Hay que tener presente que de este comercio dependen numerosas familias de la Isla, que han visto azotada su economía por la actual crisis derivada de una inflación desbocada, y que ahora más que nunca necesitan el apoyo de las Administraciones Públicas”, explicó la consejera de Industria, Comercio y Artesanía, Minerva Alonso, durante la presentación del Plan hoy en el mercado municipal de Telde, donde detalló que en este caso “lo hacemos a través de líneas de subvenciones que fomenten actuaciones de modernización necesarias para hacer del Mercado Municipal un formato comercial competitivo”. “Un plan que ya es una apuesta firme por estos espacios y que pretendemos seguir haciendo crecer”, sentenció.
La consejera estuvo acompañada por el edil de Mercados de Telde, Servando González, el concejal de Desarrollo Local y Comercio de Gáldar, Agustín Martín, y la concejala de Sector Primario y Mercados de Guía, Teresa Bolaños. A ellos se unieron los gerentes del mercado del Puerto, José Rojas, de Altavista, Antonio Gómez, de Vegueta, Santiago Bolaños, y Central, Carmen Delia González, además de la vicepresidenta de la cooperativa de puesteros de Telde, Ana del Pino Jiménez, y el director del departamento de Comercio de la Cámara de Comercio, Ramón Redondo.
Estas actuaciones incluyen desde acciones de promoción en redes sociales al trabajo de mejora de un logo o la organización de jornadas temáticas. “Son muy diversas pero todas con el mismo objetivo: atraer a la ciudadanía a este espacio poniendo en valor el producto local, fresco y de cercanía”, añadió la consejera, quien subrayó la importancia en términos de sostenibilidad que tiene el consumo de productos kilómetro cero para toda la Isla.
Concretamente, en el caso de Gáldar, cuyo mercado es conocido como la Recova, las acciones serán la elaboración de material video y fotográfico que se pueda emitir tanto en las redes sociales municipales, página de internet del Mercado de Gáldar (Recova), en pantallas situadas en las entradas al municipio, en televisores situados en la oficina de turismo, como entre los clientes del mercado a través de los contactos de los puesteros, de manera que llegue al mayor número de personas. Siempre con el objetivo de asociar comprar en Recova con consumo de productos kilómetro cero.
Telde por su parte presentó un proyecto que busca visibilizar el trabajo diario de las personas -autónomos- que conforman el conjunto de puestos del mercado municipal, así como promocionar el mercado a través de distintos canales de información, y ofrecer un mayor atractivo para ciudadanos de otro municipio a través de la organización de jornadas familiares, de productos locales, de productos de temporada u otras acciones de marketing y publicidad. Todo acciones consensuadas entre el Cabildo, el Ayuntamiento y los puesteros, según confirmó la vicepresidente de la cooperativa de puesteros, Ana del Pino Jiménez, quien expresó su “satisfacción y agradecimiento al Cabildo por apoyarnos, contar con nosotros y ayudarnos a llegar a la ciudadanía”.
Y en el caso de Santa María de Guía, el objeto de la promoción en televisión, radio y rotulaciones de taxi, es conseguir que el mercado sea un lugar de dinamización de la economía y un atractivo turístico de la comarca del norte de isla de Gran Canaria. En nombre de este mercado, la concejala del ayuntamiento municipal quiso agradecer “el trabajo continuado del Cabildo por apoyar este mercado”.
Por último, Acomerca recibe la subvención para la ejecución de una campaña de comunicación, y el desarrollo de acciones de marketing directo en los mercados, para “poner en valor los productos locales, atraer a más visitantes a los mercados municipales, fomentar un consumo sostenible, apostar por el producto de cercanía y abrir los mercados a la ciudad”. “Tenemos que agradecer la colaboración del Cabildo y de los representantes de la Consejería por esta apuesta tan potente por las producciones locales y agrarias, que es además una apuesta por preservar nuestros paisajes naturales, ya que son los agricultores quienes lo garantizan”, declaró Santiago Bolaños en nombre de los cuatro espacios.