- El evento promoverá la eliminación del uso del plástico y apostará por el apoyo al comercio local y el producto kilómetros cero.
- El Cabildo apoya todos los años los eventos de dinamización de la Zona Comercial de Triana, y la asociación de empresarios ha recibido 184.000 euros desde 2015
La Zona Comercial de Triana en la capital grancanaria acogerá este fin de semana, del 17 al 19 de diciembre, su primer gran evento tras el parón de la actividad dinamizadora provocado por la pandemia. Se trata de la cuarta edición del ‘Triana Happy Market’ en el que la asociación de empresarios, que ha presentado la iniciativa a la convocatoria de subvenciones de la Consejería de Industria y Comercio del Cabildo de Gran Canaria, apuesta por unas navidades sostenibles, los productos de kilómetro cero y el respeto al medio ambiente, y para ello, colaboran con el proyecto Organic Meeting Point, que viene organizando ‘eco mercados’ desde el año 2014 con una frecuencia anual y en diferentes localizaciones.
“La apuesta del Cabildo por apoyar la dinamización de las Zonas Comerciales como espacios vitales para la economía de la Isla es clara desde 2015, y por eso una de las vertientes son estas subvenciones a las asociaciones de empresarios -la de Triana ha recibido 184.000 euros desde 2015- para que puedan contratar personal y promover eventos que atraigan a su clientela como este, en el que celebramos especialmente la apuesta por la sostenibilidad, y el apoyo al producto local”, declaró la consejera de Industria, Comercio y Artesanía, Minerva Alonso, durante la presentación, en la que también quiso invitar a la ciudadanía a “acercarse este fin de semana a Triana y disfrutar en una época tan especial como la navideña de esta iniciativa de los comerciantes”.
Así, Triana Happy Market cubrirá toda la zona comercial de Triana, con una ubicación principal en la Plaza Stagno (trasera del Teatro Pérez Galdós) y diferentes puntos de talleres en la calle Mayor de Triana y exposición de la oferta comercial en las calles peatonales del barrio. Y en esa apuesta por sumar al concepto de mercado urbano el de ecológico, ha apostado por eliminar el uso del plástico, ofreciendo alternativas y promoviendo la reutilización de bolsas y envases; por fomentar la compra en el pequeño comercio de barrio, apostar por productos de kilómetros cero, por marcas canarias y por regalar artesanía. Además, habrá una zona de conferencias y talleres, y las propuestas de los más de 30 expositores que participan en esta cuarta edición que van desde la venta de alimentos frescos -habrá un área de mercado en la que los agricultores de la Isla pondrán a la venta frutas, verduras, quesos, huevos, carnes y pescados, con especial atención a los productos orgánicos, aceites, mieles, aloe vera, guarapo, semillas, polen, frutos secos, hierbas o mermeladas- a la degustación de productos de elaboración artesana o la moda sostenible.
Será distintiva la presencia de empresas especializadas que han optado por el producto ecológico en sus diferentes negocios, que mostrarán ofertas de cosmética respetuosa con el medio ambiente, productos de limpieza, fitoterapia u otras como la exposición de una marca de automoción que promociona, como alternativa, automóviles y motos híbridos y eléctricos.
En su amplio programa de actividades para toda la familia, El `Happy Market Place` contará con profesionales de yoga, así como meditación y baile, entre otras disciplinas. Para los más pequeños, en la calle Mayor varias empresas como Mi Nanny, Gran Canaria Climate Save o The Animal Academy se encargarán de la dinamización a lo largo del día.
Por último, el mercado se solidariza con la isla de La Palma, y para ello, han invitado a empresas de la Zona Comercial Los Llanos de Aridane a participar y poder vender sus productos navideños a los visitantes de Triana. Además, habrá un stand solidario con la isla bonita, donde se podrán adquirir unas talegas solidarias que gracias a la Federación de Empresarios de La Palma (Fedepalma), y la Federación de Comercio de Gran Canaria (Fecongranca) y bajo el lema ‘Vólcate con La Palma’, servirán para recaudar fondos para las personas afectadas por el volcán.
La oferta se complementa con zonas de ocio y alimentación, en las que se ofrecerán opciones culinarias con productos locales y de calidad.