El Cabildo y el Ayuntamiento de Santa María de Guía culminan la restauración de la plaza del municipio

25-11-2021

- El Cabildo y el Ayuntamiento de Santa María de Guía culminan la restauración de la plaza del municipio

  • El presidente del Gobierno de Gran Canaria, Antonio Morales, resalta los beneficios patrimoniales, culturales, sociales y económicos que el proyecto supone para las y los guienses



El Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Santa María de Guía han culminado la restauración de la plaza del municipio, el único Casco Histórico de la Isla que no había sido remodelado, mediante un trabajo en el que se ha incluido la adaptación a las normativas que han ido surgiendo tras la creación del enclave, hace unos 70 años.

“El corazón de este municipio vuelve a latir, gracias al plan de dinamización de Zonas Comerciales Abiertas del Cabildo de Gran Canaria, que ha permitido renovarlo, para incrementar la presencia de turistas, la actividad comercial y el establecimiento de nuevos negocios”, ha asegurado Antonio Morales, presidente del Gobierno Insular, en el acto de inauguración. “El Conjunto Histórico de esta ciudad es esencial para reconocer la identidad de Gran Canaria y por tanto de Santa María de Guía”. Y es que esta plaza, ha insistido, “es el corazón de uno de los cascos históricos más valiosos y hermosos de nuestra Isla y de Canarias”.

Morales ha hecho hincapié en que este proyecto es una muestra patente de que el Cabildo de Gran Canaria continúa cumpliendo con una de sus obligaciones más nobles: “cooperar con los municipios, para conservar, proteger y dar a conocer la riqueza patrimonial que atesoran. Por eso, ha colaborado y lo seguirá haciendo, para realzar el valor patrimonial de este entorno irrepetible”.

Asimismo, ha señalado que esta restauración, además de salvaguardar esos valores artístico y patrimonial, se ha planteada por parte del Consistorio y de la Corporación Insular, a través de su Consejería de Industria, Comercio y Artesanía, como una acción de dinamización socioeconómica y comercial, “para favorecer a las pequeñas y medianas empresas guienses, que necesitan mejores condiciones para desarrollarse y generar actividad económica y empleo”.

A este respecto, ha recordado que,  durante estos años, la implicación del Cabildo con la ciudad de Santa María de Guía se ha incrementado hasta superar los 25 millones de euros en inversiones, entre las que se incluyen las actuaciones en el casco histórico, la ampliación del centro de mayores de Tarazona, el mercado agrícola que se inaugurará en breve, mejoras en infraestructuras en La Atalaya, Becerril, San Juan o Montaña Alta, el centro de formación o el proyecto para la puesta en marcha del Centro Sociosanitario de los Salesianos. “Necesitamos que Santa María de Guía siga siendo un polo de atracción social, económica y cultural para toda la Isla”, ha enfatizado.

Por su parte, el alcalde de Santa María de Guía, Pedro Rodríguez, ha agradecido el apoyo del Cabildo, “cuya financiación ha hecho posible la ejecución de esta obra” y que se vuelva a poner a disposición de la ciudadanía guíense y de las y los visitantes una de las joyas del casco histórico del municipio. “Las y los vecinos deseábamos poder usar este espacio, porque desde la costa de San Felipe hasta Montaña Alta, todas y todos sentimos la plaza grande como nuestra”, ha apuntado.

Y es que, como ha recalcado Morales, “era preciso actuar y el Ayuntamiento ha trabajado durante varios años, en colaboración con el Cabildo, para preparar el proyecto y lograr el respaldo de la población, de cara a renovar este espacio de y para la comunidad, como ha sido a lo largo de su historia. Y aquí tenemos el resultado”, ha incidido. “Se ha creado un espacio renovado, hermoso, libre de materiales inadecuados y parches. Y no menos importante, se ha mejorado la seguridad vial en el Casco Histórico, para dar preferencia al peatón y al visitante frente al vehículo privado”.

El presidente insular ha remarcado la relevancia que tiene esta plaza para las y los guienses, que han aportado sus sugerencias, para mejorar la calidad del lugar y solucionar los problemas de las redes de luz, agua y comunicaciones del casco, así como para responder a la necesidad de infraestructuras que tenía el Ayuntamiento para celebrar actividades sociales, festivas y culturales. Una cooperación que ha hecho que este proyecto sea “fruto de la sensibilidad y participación de la ciudadanía”.

Ha puesto en valor, asimismo, el trato exigente con el mantenimiento de la imagen histórica que se ha dado a esta obra, como obliga su consideración como Conjunto Histórico, y cómo el proyecto ha permitido adaptar el lugar a las normativas sobre accesibilidad y seguridad en entornos urbanos, y a las relacionadas con la protección y disfrute del patrimonio histórico. “Estas leyes exigían corregir aquellos elementos que incumplen las normas actuales sobre seguridad o que impedían el tránsito de personas con movilidad reducida”, ha aseverado. “Y se ha conseguido”.

Para lograrlo, la actuación ha respetado las determinaciones de la declaración del Conjunto Histórico, producida hace 39 años y que ha permitido mantener la imagen de este espacio casi intacta. De hecho, desde ese año, solo se habían reparado roturas generadas por el paso del tiempo, con materiales y tratamientos poco acordes con el nivel de protección y la importancia urbanística del casco histórico, donde se encuentran la Iglesia, varias casas singulares, el arbolado y otros elementos de interés. “Todo lo que nos recuerda que este fue el lugar donde se celebraban los grandes acontecimientos y en el que era habitual la presencia de personajes célebres que compartieron este espacio, con Luján Pérez, Gordillo, Saint Säens, Néstor Álamo, Luis Suárez Galbán, Braulio o Manuel González Sosa, de quien este año se conmemora el centenario de su nacimiento”, ha comentado.

La obra se ha desarrollado en 2.300 metros cuadrados de superficie, con una inversión de 735.000 euros, y ha dotado la plaza de servicios e instalaciones para un mejor mantenimiento, y de infraestructuras para actividades culturales, sociales y deportivas. Así, se ha mejorado la red de pluviales, para evitar los problemas de humedades que venían produciéndose en la plaza y las edificaciones próximas. También se ha implementado una red de baja tensión, para instalaciones temporales de luz y sonido, y se ha incorporado la canalización de las telecomunicaciones. Igualmente, se ha mejorado el saneamiento, se ha modernizado la red de abastecimiento y riego, así como el alumbrado público, con la renovación integral de la iluminación, tanto para eventos como para realzar los elementos arquitectónicos del entorno.

Por todo ello, “la plaza cuenta con un mobiliario urbano más confortable, con materiales renovados de mejor calidad, vistosidad, más duraderos y adaptados a los usos que el Ayuntamiento y la población de Guía dará a este nuevo centro urbano y comercial, que, estamos convencidos, va a suponer un impulso para el municipio”, ha concluido Morales.



OTRAS IMÁGENES