• Las ayudas se triplican en relación al año anterior para ayudar al sector textil y del diseño a sortear la crisis de la Covid-19
• La convocatoria ayudará a cubrir los costes de producción
• También apoya la búsqueda de nuevos mercados y la apertura o modernización de puntos de venta
El Cabildo ha reforzado su apoyo a la industria de la moda con 350.000 euros distribuidos entre 25 empresas y profesionales del programa Gran Canaria Moda Cálida, subvención que se triplica en relación a los 100.000 euros del pasado año.
Los tres objetivos de la convocatoria son afrontar las pérdidas por la situación excepcional ocasionada por la pandemia, fomentar la comercialización, y financiar la adquisición de maquinaria especializada y la apertura o modernización de puntos de venta.
El primer bloque destinará 171.000 euros a cubrir costes de producción de la colección de primavera y verano 2020 de ‘pret a porter’ y baño, así como de las ceremonias, lencería o complementos. También son subvencionados los alquileres y los gastos de gestoría de enero a mayo.
Por su parte, las ayudas a la comercialización y búsqueda de nuevos mercados nacionales, locales e internacionales suponen 119.000 euros para que empresas y diseñadores puedan participar en pasarelas y ferias, desarrollar su marca, registrarla en otros países o abrir una web que se convierta en un escaparate permanente de su trabajo, mientras que los 60.000 restantes les permitirán renovar maquinaria, abrir un local o dar un giro al existente.
“Este fuerte incremento del presupuesto va en la misma línea que el esfuerzo que se hizo para celebrar la Semana de Moda Baño de Gran Canaria para impulsar a los creadores de la isla en un momento de crisis y apoyar a un sector que en el periodo anterior a la pandemia, entre 2018 y 2019, había crecido un 1,8 por ciento”, explica el director general de la Consejería de Industria y Comercio, Juan Manuel Gabella.
La convocatoria se enmarca en el programa Gran Canaria Moda Cálida para que el sector textil contribuya de forma significativa a la creación de riqueza y empleo en la economía insular. A nivel nacional representa el 2,8 por ciento del PIB, crea el 4,1 por ciento del empleo y genera 6.000 millones de euros en impuestos.
Además, desde el punto de vista social, el sector de la moda es clave en la diversificación de la actividad productiva, es líder en materia de igualdad de género y permite la inserción laboral de personal de baja cualificación y de otros grupos de población en riesgo de exclusión social.