- La consejera de Industria subraya la importancia de mejorar también las zonas comerciales de los municipios pequeños de la Isla como instrumento para atraer negocios y generar comercio local
- Las obras incluyen implementar el saneamiento, la vegetación y el mobiliario urbano
Con una subvención directa concedida por el Cabildo de Gran Canaria de 403.385 euros, la Zona Comercial Abierta de La Aldea de San Nicolás se enfrenta a una profunda transformación que pasa por la remodelación de la calle Mariano de Cáceres, donde se creará una plataforma semipeatonal adoquinada que de preferencia al ciudadano de a pie en el espacio público, con un único carril de circulación en sentido calle Real hacia Avenida de San Nicolás.
Se trata de la obra de mayor calado pero no la única que incluye esta Fase 1B del Plan Director de la ZCA de la Aldea de San Nicolás, que hoy presentó la consejera de Industria, Minerva Alonso, junto al alcalde del municipio, Tomás Pérez.
La consejera subrayó durante el acto la importancia de que el Cabildo haya apostado no solo por las grandes zonas urbanas y haya hecho un esfuerzo importante por trabajar con los municipios pequeños como Artenara, Moya, Firgas, o el propio caso de La Aldea de San Nicolás, donde hasta ahora no se había hecho nada. “El primer paso fue subvencionar el Plan Director, porque es la herramienta imprescindible para guiar cualquier obra de modernización comercial, para que las Zonas Comerciales Abiertas sean más amables y fidelicen al ciudadano”, explicó. A partir de ese plan, comienzan las obras cuya primera fase ya ha arrancado y que contempla la creación de la mencionada plataforma semipeatonal en la Calle Mariano de Cáceres, en el tramo comprendido entre las calles Herrería y Federico Díaz Bertrana. “Se trata de dar protagonismo al peatón, comodidad al comprador, que se sienta en control del espacio”, explicó la consejera. Pero la acción se completa con otras obras relacionadas con el saneamiento urbano, la vegetación, la red de riego y el mobiliario urbano.
Concretamente se efectuará la separación de la red de pluviales que finaliza en el pozo de registro, también se llevarán a cabo las canalizaciones correspondientes para el alumbrado, la telefonía y el abastecimiento de agua, y por último, se retirará el mobiliario urbano de la zona que se pretende despejar, incluyendo señales viales y contenedores de residuos.