Gran Canaria cuenta con 571 artesanos en activo gracias a la incorporación de 15 nuevos profesionales a 11 oficios

- Gran Canaria cuenta con 571 artesanos en activo gracias a la incorporación de 15 nuevos profesionales a 11 oficios

Gran Canaria cuenta con 571 artesanos en activo gracias a la incorporación de 15 nuevos profesionales para desempeñar 11 oficios, tres de ellos tradicionales, a quienes el Cabildo entregó hoy el carné que avala que su producto es artesanal.



Se trata de 11 mujeres y cuatro hombres que superaron las pruebas de la primera convocatoria de este año del Cabildo para obtener esta acreditación. Con ellos, son ya más de 100 artesanos los que la han conseguido en los últimos cuatro años y les ha dado la posibilidad de participar en muestras y ferias de artesanía. 


La consejera de Artesanía, Minerva Alonso, les dio hoy la bienvenida a la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac) y les animó a participar en las acciones de capacitación y comercialización que realiza a lo largo del año. Expresó también su satisfacción por sumar nuevos profesionales a la artesanía, que ayudarán, sin duda, a su divulgación y a la vez impedirán que los oficios tradicionales desaparezcan.


Los 15 nuevos artesanos han sido acreditados para tres de esos oficios tradicionales: ganchillo, cantería y cuchillería. A ellos se suman la decoración de telas, marroquinería, macramé, cerámica, cerería, muñequería, calado y reciclado de materiales. 


Estos profesionales provienen de Santa Lucía, Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Moya, Agüimes, San Bartolomé de Tirajana, Santa Brígida, Arucas y Valsequillo. 


Pasión por la artesanía y alternativa laboral


Los motivos que han llevado a los nuevos artesanos a solicitar el carné y formar parte de la Fedac son variados, desde apostar por los oficios como una alternativa laboral hasta acreditar una profesión que llevan realizando toda la vida.


Y eso último es lo que le ha sucedido a Ofelia Romero, que ha optado por el ganchillo tras trabajar durante décadas como modista en Venezuela, lugar al que emigró. Ahora que ha regresado a su Gran Canaria natal ha apostado por este oficio, que lo aprendió con solo 7 años, para vender sus productos, especialmente ropa de bebé. 


Por su parte, la muñequera Fabiola Santana decidió unir su pasión por la costura con el arte de hacer muñecas, un trabajo que reconoce que le sale del alma, e Isabel Mena escogió la cerámica artística tras estudiar Bellas Artes y descubrir hace tres años este oficio, una profesión que ha decidido que quiere desempeñar siempre porque es una de sus grandes pasiones.


Delia Ramírez optó por el reciclado de CD para confeccionar objetos artesanos y dedicarse a esta profesión porque considera que es una oportunidad laboral a sus 61 años, mientras que Estrella Suárez apostó por el ganchillo porque para ella tejer es una terapia y es a lo que ha decidido dedicarse en exclusiva. 


Segunda convocatoria en septiembre

El Cabildo entregó también el carné a otras dos artesanas que solicitaron incorporar un nuevo oficio al que ya realizaban. Una de las profesionales sumó muñequería a la almazuela, mientras que la segunda añadió ganchillo a la jabonería.

La segunda convocatoria de este año para solicitar el carné de artesanos será del 1 al 30 de septiembre. Los interesados pueden informarse en la web de la Fedac www.fedac.org o en la calle Domingo J. Navarro, 7, en la capital grancanaria.