Valsequillo une a jóvenes y mayores con talleres de artesanía para mantener los oficios tradicionales

- Valsequillo une a jóvenes y mayores con talleres de artesanía para mantener los oficios tradicionales

El proyecto Artesanía Intergeneracional de Valsequillo regresa este verano a la Plaza de Tifariti con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria con el objetivo de que los artesanos transmitan a las nuevas generaciones los oficios tradicionales para que no se pierdan y a la vez para que intercambien experiencias y vivencias.



Esta iniciativa pionera en Canarias fue presentada ayer por la consejera de Artesanía del Cabildo, Minerva Alonso, el alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, y la concejala de Artesanía, Naira Hernández, quienes aprovecharon la ocasión para comprobar el desarrollo de los talleres en el casco del municipio.

Alonso destacó esta idea innovadora que ha puesto en marcha Valsequillo, porque es el primer municipio de Gran Canaria con el que el Cabildo colabora para que los artesanos trasmitan sus conocimientos a las nuevas generaciones, y que va en consonancia con el trabajo que realiza la Fedac para recuperar y mantener los oficios tradicionales porque forman parte del acervo cultural de la Isla. 

“Se trata de un proyecto que lleva realizándose varios años en el marco de la campaña de verano”, explicó el alcalde, quien agregó que con ellos pretenden darle a las tradiciones el valor que se merecen y a la vez conectar a varias generaciones para que los mayores transmitan la experiencia que ha pasado de generación en generación. 

Estos talleres son gratuitos y serán impartidos todos los martes y jueves a las 18 horas en la Plaza de Tifariti. Naira Hernández anunció que este año, como novedad, seguirán impartiéndose durante el último trimestre en los distintos barrios del municipio para que más personas puedan disfrutar aprendiendo los oficios artesanos.

En este proyecto de Artesanía Intergeneracional participan los artesanos  Carmina González (bordado), Elena Trujillo (macramé) María Cabrera (bordado) Josefa Peña Galván (bordados tradicionales canarios), Juan Ponce (herrero) Eloísa Peña (palma y centeno), Francisco Navarro (caña y mimbre), María Luisa Navarro (ganchillo), Miguel Galván (mimbre)  Ángela Peña (palma y centeno), Estrella Suárez (ganchillo), Pino Navarro (mimbre), Georgina Hernández (ganchillo) y Josefita Hernández (calado canario)



OTRAS IMÁGENES