El Cabildo desvela los secretos para elaborar vidrieras artesanales e introducir a los aficionados en este antiguo oficio

13-06-2018

- El Cabildo desvela los secretos para elaborar vidrieras artesanales e introducir a los aficionados en este antiguo oficio

Las técnicas para cortar y pegar vidrio para elaborar una vidriera emplomada artesanal similar a las que lucían las catedrales del siglo XII, son algunas de las enseñanzas que reciben los doce alumnos que asisten al curso organizado por el Cabildo de Gran Canaria para introducir a los aficionados en este antiguo oficio de la mano de la artesana Tuula Giraldo.



La consejera de Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, comprobó hoy el avance que han experimentado ya los alumnos del turno de la mañana, que culminan este viernes después de 60 horas de formación. Están tan encantados con lo que han aprendido que aprovecharon para solicitarle un nuevo taller de continuación para avanzar más en esta profesión. 

Los aprendices, que partían de cero, han asimilado en primer lugar la teoría  para conocer el origen del vidrio, además de las herramientas y los materiales necesarios para trabajarlo. Descubrieron, por ejemplo, los denominados vidrios catedral, los soplados a mano, los opal y los tiffany, y también que pueden ser lisos o tallados, además de que el cristal es un tipo de vidrio al que se le añade plomo. 

También han conocido que para cortar el vidrio hace falta una ruleta con punta de diamante, una pulidora para conseguir que el borde quede liso, y otras herramientas como tijeras de vitralista, tingle para abrir las tiras de plomo, alicates y martillos.

Ya después los dos grupos han podido pasar a la parte práctica, y tras cortar el vidrio diseñar un boceto para distribuir los cristales de diferentes formas y colores. El paso siguiente es el más complicado y el que requiere de una gran habilidad porque es el momento de cortar las varillas de plomo e introducir en su ranura los vidrios para que la vidriera tome forma, para luego ya poder soldar y poner macilla para terminar. 

Este es el primer curso de vidriera que organiza la Fedac desde que comenzó esta iniciativa abierta al público en 2016. Minerva Alonso destacó que la Sala de la Fedac se ha convertido en un centro muy importante para promocionar la artesanía de Gran Canaria en pleno barrio de Triana porque permite acoger exposiciones de los artesanos y también cursos para abrir un camino a los aficionados y que puedan presentarse a la convocatoria de carné de artesanos como una alternativa profesional. 

En los próximos meses tendrán lugar nuevas propuestas, como el curso de cestería que será impartido del 6 al 17 de agosto de la mano del artesano Pablo Betancor, además de otro de encuadernación dirigido por José Manuel Suárez del 20 al  31 de agosto y el de fieltro artesanal a cargo de Lesley Bohncke del 3 al 14 de septiembre. 

Gozan de tanta demanda que las plazas ya han sido cubiertas, pero los interesados pueden inscribirse para las listas de reserva enviando un correo electrónico a monica@fedac.org, o a través de los teléfonos 928382360 y 928382450, o presencialmente en las oficinas de la entidad.

La propuesta de enseñar los procesos de trabajo de los oficios tradicionales no van solo destinadas a ofrecer alternativas laborales en la artesanía, cada vez más valorada entre grancanarios y turistas, sino que también van encaminados a evitar su extinción porque son tesoros que han sido trasladados de generación en generación y constituyen una riqueza cultural que el Cabildo se ha propuesto no dejar que se pierdan.



OTRAS IMÁGENES