La artesana Arantxa Arenas abre el calendario de exposiciones de la Sala de la Fedac del Cabildo con gorras y originales chambergos transformables

- La artesana Arantxa Arenas abre el calendario de exposiciones de la Sala de la Fedac del Cabildo con gorras y originales chambergos transformables

La artesana Arantxa Arenas ha abierto el calendario de exposiciones de la Sala de Fedac del Cabildo con una muestra de sus originales chambergos transformables, reversibles, unisex y de talla única realizados con algodón, además de una amplia variedad de gorras de primavera, étnicas y de material reutilizable.



La joven valenciana, afincada desde hace cuatro años en Gran Canaria, expone en pleno corazón de Triana su nueva colección denominada ‘Navy’, de inspiración marinera, en la que destacan estos singulares abrigos de primavera-verano que pueden ser utilizados en cuatro posiciones diferentes, como capa corta y larga, o como poncho también corto y largo. Incluso una de esas posiciones se consigue al introducir la cabeza por la sisa para lucir un poncho asimétrico. 

Estos chambergos están realizados con telas de 85 o 100 por ciento de algodón, que son desflecadas para obtener diferentes tramas, y están ideados para cubrir especialmente la zona del lumbago y el cuello. Para el cierre, ha creado alamares, es decir, las ligaduras típicas de los uniformes militares realizadas a mano. Además de las prendas de verano, también expone chambergos de invierno con doble tejido y reversible.

Arenas es partidaria de la filosofía ‘slow fashion’, que aboga por un consumo responsable de ropa, por lo que sus diseños no pasan de moda al estar confeccionada con colores sobrios y con tramas de rayas, cuadros o espiguillas, explica.

Junto a los chambergos, esta artesana expone tres líneas de gorras, una de ellas de primavera con colores luminosos, otra étnica con tonalidades más sobrias y otra de reutilización textil para las que ha rescatado prendas antiguas como chaquetas y pantalones de hombre, además de trajes de falleras. Todas estas gorras son reversibles y unisex.

La joven modista ha trasladado también su taller a la Sala, por lo que el público puede ver cómo confecciona las gorras y encargar un modelo específico, además de admirar y adquirir sus prendas.

La exposición de Arantxa Arenas puede visitarse hasta el 12 de abril en la calle Domingo J. Navarro, 7, de lunes a viernes de 10 a 13.30 horas y de 16.30 a 20.

 

Una decena de oficios hasta diciembre

La Sala acogerá hasta diciembre un amplio abanico de exposiciones y trabajos en vivo que darán a conocer la pericia de una veintena de artesanos, destacó la consejera de Artesanía del Cabildo, Minerva Alonso, quien hizo hincapié en la buena acogida que ha tenido destinar este espacio de Triana para que los profesionales muestren su trabajo y para acercarlo a grancanarios y turistas.

Ya está previsto que expongan en los próximos meses las joyeras Ivonne Díaz y Paola Duque, la tejedora Ulrike Güse, los ceramistas Liubov Nosova, Claudia Díaz, Radha Martínez y Álvaro Lozano, además de la jabonera Virginia Moraira y la modista María Fernanda Marín.

También habrá decoración en tela a cargo de María del Carmen Morán, Nira Aguado, Rafael López y Aurelia Farina, de encuadernación con José Manuel Suárez, de marroquinería con las artesanas Leonor Alcaino y Elena Garipoli y de ganchillo que mostrará María Elena Modroño, además de la muñequería de Rosario Santana.



OTRAS IMÁGENES