El Cabildo hace un recorrido histórico por los últimos 170 años del Atlántico medio a través del patrimonio fotográfico

21-03-2018

- El Cabildo hace un recorrido histórico por los últimos 170 años del Atlántico medio a través del patrimonio fotográfico

El Cabildo de Gran Canaria inauguró anoche las Jornadas de Fotografía Histórica de Canarias con un recorrido que permitirá descubrir en imágenes los cambios que ha experimentado el Atlántico medio durante los últimos 170 años y los esfuerzos que realizan los centros custodios de cinco países para conservar y difundir esos tesoros.



La iniciativa ‘Luces del Atlántico. La perspectiva patrimonial’ que organiza la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac) del Cabildo se extenderá hasta el 23 de marzo en la Casa de Colón para dar a conocer y analizar el trabajo que llevan a cabo expertos de España, Portugal, Reino Unido, Cabo Verde y Guinea Ecuatorial para preservar el patrimonio fotográfico, detalló el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, en la inauguración del encuentro.

La técnica de la fotografía se presentó en agosto de 1839 en París y ese mismo octubre llegó a las costas canarias camino de América. Este hecho provocó que tanto Canarias como otros archipiélagos atlánticos atesoren una gran riqueza y variedad de patrimonio fotográfico que podrá conocerse esta semana en Gran Canaria.

La consejera de Artesanía del Cabildo, Minerva Alonso, hizo hincapié en la labor que realiza el departamento de fotografía de la Fedac desde hace casi tres años para que la ciudadanía conozca su historia y revalorizar la seña de identidad y la cultura de Gran Canaria. Ese esfuerzo ha dado frutos y ha permitido crear sinergias con otros agentes y entidades que están presentes en Gran Canaria en el I Congreso Internacional sobre Patrimonio Fotográfico del Atlántico que se enmarca en estas jornadas.

Participan técnicos y especialistas de las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria, Azores, Cabo Verde y Guinea Ecuatorial, a los que se suman representantes del archivo municipal de Girona, del Concejo de Lisboa, del regional de Azores y el Miller de Londres, además del Instituto de Patrimonio Cultural de España y los Cabildo de La Palma y Lanzarote. A través de talleres, ponencias y comunicaciones mostrarán lo que se ha escrito con luz en el Atlántico.

 

La evolución durante un siglo a través de una exposición

La exposición fotográfica que permite admirar en más de un centenar de imágenes la evolución que experimentaron las regiones del Atlántico medio entre 1840 y 1940 podrá visitarse hasta finales de abril en la Casa de Colón.

El legado que atesora la Fedac es una referencia dentro y fuera de Canarias, por lo que la muestra pretende realizar una perspectiva atlántica junto a las instantáneas aportadas por La Palma y Lanzarote, el Instituto de Patrimonio Cultural de España, el  archivo nacional de Cabo Verde y el regional de Madeira, el Santuario de Nuestra Señora de Fátima de Portugal, del archivo municipal de Lisboa, el Centro Portugués de Fotografías y el archivo Miller de Londres.

Las fotografías permiten ver los cambios en la sociedad, la cultura, la economía o la política que vivieron las zonas atlánticas. A través de ellas se aprecia la transformación que han experimentado diferentes puntos del litoral y los centros urbanos, recordar edificios emblemáticos o momentos históricos marcados por épocas de guerras o comprobar cómo era el día a día en un mercado o el trabajo en los tomateros, además de personalidades que marcaron el devenir de un siglo.

La muestra que se inauguró en Gran Canaria será itinerante, por lo que su camino seguirá posteriormente por La Palma y Lanzarote para dar el salto la Escuela Nájera de Patrimonio Histórico de Nájera (La Rioja) y los archivos del Concejo de Lisboa, Azores y Reino Unido.

 

Divulgación de la cultura tradicional

La consejera de Artesanía, Minerva Alonso, explicó que la Fedac ha digitalizado imágenes y no para de adquirir nuevos legados y además ha ampliado la cámara para conservar las colecciones. Por otro lado, con el objetivo de divulgar la cultura tradicional, ha realizado exposiciones en los municipios, jornadas y muestras de cine histórico.

El trabajo de digitalización ha permitido aumentar las visitas y los registros en la web www.fotosantiguascanarias.org, además de sumarse a portales como Hispana y Europeana.

 

Programación

Ponencias y Comunicaciones
21 de marzo a las 9.30 horas

Luces del Atlántico. La perspectiva patrimonial.
Gabriel Betancor Quintana. Fedac/Cabildo de Gran Canaria.

Retos para la fotografía patrimonial en el ámbito internacional.
David Iglesias Franch. Arxiu Municipal de Girona - Centre de Recerca i Difusió de la Imatge. Girona. International Consortium for Photographic Heritage. Girona.

La proyección de España hacia el Atlántico, en la Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España.
Óscar Muñoz. IPCE. MECD Gobierno de España. Madrid.

El Archivo Miller. Una introducción.
March Luke Henry y William Miller. Archiveros Casa Miller. Londres.

Álbumes fotográficos de viajeros atlánticos. Siglo XIX.
Morais de Queiroz. Conservadora de fotografía. LUPA. Lisboa.

1906 y 1907, dos visitas reales en la fotografía grancanaria.
Juan José Laforet. Cronista Oficial de Gran Canaria.

Carlos Relvas, su estudio fotográfico y otros fotógrafos históricos portugueses.
Luis Pavao. Conservador fotográfico. Archivo del Ayuntamiento de Lisboa.

La fotografía estereoscópica en Canarias en el siglo XIX.
Juan A. Rivero y María Teresa García. Colección Fernández Rivero. Málaga.

22 de marzo de 9.30 a 14.00 horas
La fotografía colonial histórica sobre el África Occidental.
Germán Santana. ULPGC.

Los Archivos fotográficos de las Azores.
Rute Dias Gregorio. (Universidad de Azores), Ana Cristina Moscatel Pereira (Archivo Regional de Azores). Pedro Pascoal (Universidad católica de Portugal).

Biblioteca colonial y / o Biblioteca nativa. Los Desafíos de la Preservación de la Fotografía Colonial (1880-1940) en Cabo Verde.
Odair Barros Varela (Universidad de Cabo Verde). Praia.

Visualizando el género. La transformación de la mujer en la Guinea Española a través de la imagen y sus legados desde la perspectiva colonial y africana.
Trifonia Melibea Obono. (Universidad de Guinea Ecuatorial) e Inés Plasencia Camps (Duke University. Madrid). Malabo, Madrid.

Pasajeros en tránsito. Cataluña en el Atlántico.
Josep Pena. Profesor y conservador de fotografía. Girona.

Arquitectura de la imagen fija: el gabinete fotográfico de la calle de la Cuna de Santa Cruz de La Palma (1865; 1895).
Manuel Poggio. Archivero Insular de La Palma. Cronista Oficial de La Palma. Gara Lorenzo Díaz (Arquitecta), Víctor J. Hernández Correa (Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma), Antonio Lorenzo Tena (UNED, La Palma).

Jacinto Alonso. Un pionero de la fotografía en Canarias.
Mario Ferrer y Miguel Ángel Martín. Centro de Datos. Cabildo de Lanzarote.

23 de marzo. 9.30 a 14.00 horas
La normalización de la descripción de fotografías. Sistemas de recopilación en Hispana y Europeana.
Pedro Martínez. Ingeniero informático. Novadoc 102. Murcia.

 

Comunicaciones
Pili, historia de un rodaje. Gustavo A. Trujillo.

Datos para una historia de la fotografía en el municipio de Guía de Gran Canaria.
Sergio Aguiar. Ayuntamiento de Guía.

La fotografía antigua como técnica de documentación y registro en el estudio de las manifestaciones rupestres de Gran Canaria.
Pedro J. Sosa.

Francisco Rojas “fachico”: semblanza atlántica.
Odesa Campos Hatchuell.

Campaña de rescate de materiales filmicos de Gran Canaria.
Ricardo Reyes. Gran Canaria Espacio Digital.

Arrojando un poco de luz. Trabajos de conservación, digitalización y documentación de patrimonio fotográfico histórico en la Fedac.
J. Ivan Rodríguez.

El fondo fotográfico del Museo y Parque Arqueologico Cueva Pintada.
José Ignacio Sáenz Sagasti. Cueva Pintada de Gáldar.

El patrimonio visual del Archivo Municipal de Arucas.
Jiménez Medina, Antonio Manuel y Hernández Padrón, Alicia de Jesús. Ayuntamiento de Arucas.

 

Talleres
Martes 20 y miércoles 21 de 16.30 a 19.30 horas
Identificación y conservación de materiales fotográficos históricos del siglo XIX. Las albúminas.
Luis Pavao. Conservador fotográfico.

Identificación y conservación de materiales fotográficos históricos del siglo XX. El gelatino bromuro.
Josep Pena. Conservador fotográfico.

Digitalización con cámara fotográfica y captura digital.
José Ángel Bueno. Laboratorio fotográfico ULPGC.
Cesar González. Fotógrafo.
Francisco Mújica Padilla. Fedac/Cabildo de Gran Canaria.



OTRAS IMÁGENES