El arte de hacer títeres, cabezas de papahuevos y todo tipo de juguetes a partir de papel y cartón reciclados es el objetivo del curso que imparte el Cabildo de Gran Canaria a través de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía en Canarias, (Fedac).
Casi una veintena de alumnos acude a los dos horarios impartidos por la profesora Efigenia Sánchez, artesana del papel y el cartón y creadora de muchas de las cabezas de papahuevos que han hecho las delicias de grandes y pequeños en las fiestas populares de la Isla, destacó la consejera de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso.
También de las manos de la artesana juguetera han nacido muchos de los títeres y marionetas que usan los teatrillos en las fiestas populares para deleitar a los más pequeños con las historias antiguas de Gran Canaria, hechos a partir de una pequeña cabeza de cartón a la que acompañan telas de colores chillones y unos expresivos brazos.
El curso instruye sobre el uso de papel y cartón que reciben un nuevo uso para crear juguetes, cestas, caretas y todo tipo de útiles mediante el empleo de técnicas sencillas y sin más material adicional que pegamento, cola y un poco de pintura para decorar el resultado.
Los alumnos también aprenderán a crear folios y cuartillas sobre los que poder pintar o escribir a partir de los restos de los trabajos que realicen en las clases, así como a perfeccionar la técnica del modelado de pasta hecha con todo tipo de papeles y cartones.
La Sala de la Fedac en Las Palmas de Gran Canaria acoge este curso en horarios de mañana y tarde hasta el próximo 18 de noviembre, con el que el Cabildo busca mantener una vieja tradición que ha ido cediendo paso a las nuevas formas de celebrar las fiestas de los más pequeños.